---------------

---------------

Importancia de la gramática.


Importancia de la gramática. Para muchos de nosotros la gramática la podemos confundir con la ortografía como tal. Aunque evidentemente la buena ortografía involucra hacer buen uso de las reglas de la gramática y entenderla, se trata de algo diferente, y precisamente sobre eso es que vamos a hablar en este artículo.
En su definición más básica, la gramática es el estudio y consideración de los principios y reglas que gobiernan el uso de las lenguas y cómo se organizan las palabras dentro de unas oraciones, además de otros tipos de constituyentes sintácticas. También otras definiciones más conocidas para nosotros, reflejan a la gramática como una serie de reglas y principios que moderan y gobiernan el uso de una lengua determinada. Por supuesto, cada lengua tendría entonces su propia gramática. Estas reglas aplican tanto al lenguaje oral, como a la consiguiente constitución de las reglas de ortografía de dicho lenguaje.
La gramática se trata entonces del compendio de las normas, regularidades y secciones que rigen una lengua determinada. La importancia de la gramática es bastante amplia, y radica en el hecho de que sirve como texto de consulta ante las dudas relacionadas con el manejo y el uso del lenguaje, para establecer normas correctas de ortografía, las formas de expresarnos oralmente o para analizar nuestro lenguaje.
Hay un aspecto básico que debemos considerar sobre la gramática y tiene que ver con su carácter, ya que es descriptivo o prescriptivo, es decir, se enfocan en desentrañar la forma en la que se usa un idioma determinado, o se enfocan en establecer cómo dicho idioma se debería utilizar tomando en cuenta los usos más extendidos en una comunidad de hablantes. La gramática en general para un idioma determinado, sea cual sea, son textos muy específicos de uso acotado.
También la importancia de la gramática radica en el hecho de que con ella se pretende señalar cuáles son las reglas que ordenan cada posibilidad lingüística. No obstante, en muchas ocasiones se puede dar el caso de que existan variantes de la misma que intentan dar cuenta de los principios que las regulan a todas.
En cualquier caso, la gramática nos sirve como un medio para reflexionar acerca de este aspecto tan dejado de lado que es el lenguaje humano. Todos utilizamos el lenguaje humano de forma cotidiana y es por esta misma circunstancia que muchos tienden a considerarlo como poca cosa, siendo por el contrario, algo tan importante que es el aspecto distintivo de la humanidad.
La importancia de la gramática va mucho más allá, porque además de todo lo anterior, también se enfoca en describir al lenguaje como un fenómeno concreto. En el caso de las gramáticas de tipo prescriptivo, el uso de este tipo de gramática es de enorme antigüedad, hecho que seguramente se relaciona con la necesidad de aprender idiomas distintos de nuestro idioma materno. Dicha antigüedad, quizá las haya hecho ver como las únicas o lo normal en lo que respecta a un texto de estas características.

------------------------------------------

Compártelo:

------------------------------------------