Ads Top

Lo que debes saber sobre el próximo eclipse del 21 de agosto de 2017


Este lunes 21 de agosto ocurrirá uno de los eclipses más esperados en los últimos tiempos, nombrado “el gran eclipse total del sol americano”. Es algo que no ha pasado desde hace cerca de un siglo y podrá presenciarse en Estados Unidos de costa a costa, alrededor de catorce estados del país americano vivirán dos minutos de completa oscuridad en pleno día.


Ese día, la Luna coincidirá con el Sol en el mismo tamaño angular, cubriendo así el Sol por completo. El eclipse producirá una noche en el día de más de 2 minutos, durante ese breve período la temperatura caerá de manera precipitada, los animales se alterarán, y en general se producirá un momento de alarma en la naturaleza.
El evento no solo podrá observarse en Estados Unidos, también podrá apreciarse un eclipse de sol parcial que se observara en todo México, Centroamérica, partes de Sudamérica y algunas partes de Europa y África.
Mirar directo al Sol durante un eclipse parcial es peligroso y se recomienda utilizar lentes especiales. Ver de frente al Sol en un eclipse total evidentemente no tiene problemas, ya que el astro está oculto completamente por la Luna. Pero estos son apenas 2 minutos y sólo en algunas partes en Estados Unidos.
En Estados Unidos unas 7 mil bibliotecas están distribuyendo gafas de seguridad para ver el eclipse, al igual que una gran cantidad de sociedades astronómicas que se reunirán ese día. En México, la Sociedad Astrónoma de Baja California llevará a cabo un evento en Tijuana. Si se quiere ver el eclipse con una cámara o telescopio, es necesario comprar un filtro solar; de otra manera, también puede dañar la retina.
Una nave de la NASA seguirá el eclipse para estudiarlo (para los tripulantes, debido a la velocidad, el eclipse durará hasta 7 minutos). La NASA explica que muchos científicos esperan con impaciencia este acontecimiento para observar los efectos de la repentina pérdida de radiación solar ultravioleta.
Este eclipse solar será un espectáculo único y es esperado por muchas personas, a través de internet se pueden conseguir técnicas y aparatos para observar mejor el eclipse e incluso fotografiarlo. Será un acontecimiento importante para la sociedad americana y además colaborará con la investigación científica.















¿Cómo y dónde ver el eclipse solar del 21 de agosto en América?
En el continente americano, la visibilidad del eclipse dependerá mucho de cada país.
Brasil: Los brasileños disfrutarán de hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar en algunas zonas durante el eclipse del próximo 21 de agosto. Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.
Colombia: en la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37 (hora local).
Estados Unidos: es el país desde el que mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
El eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48. El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.
Guatemala: el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. El fenómeno comenzará a las 11:35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14:05.
México: En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar. En este artículo puedes consultar a qué hora puedes verlo en cada estado de México.
Perú y Ecuador: En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.
Puerto Rico: experimentará un espectáculo astronómico como no se ha visto en casi 20 años. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el eclipse comenzará a partir de las 14:00 (hora local) y durará hasta las 17:00, siendo el momento álgido a las 15:34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%.
Venezuela: se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14:28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15:45, y finalizará a las 16:52.
Otros países
La NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto. Si en tu país no se puede ver de forma total o parcial, o si quieres seguirlo desde Internet, puedes hacerlo desde la página web oficial de la agencia espacial. 

Con la tecnología de Blogger.